Villarino 01 de Diciembre de 2020
Información

¿QUÉ ES Y CÓMO PREVENIR LA TRIQUINOSIS?

Villarino
¿QUÉ ES Y CÓMO PREVENIR LA TRIQUINOSIS?
La información fue comunicada por parte de fuentes gubernamentales.
10 de Junio de 2020

Autoridades sanitarias emitieron una serie de recomendaciones acerca de una enfermedad que se transmite de los animales a las personas y que afecta “a los cerdos y a algunos animales silvestres como los jabalíes y los pumas”.

La Triquinosis es una enfermedad que se transmite de los animales a las personas, producida por un pequeño parásito llamado Trichinella spp, que se aloja en los músculos de los animales.Afecta principalmente a los cerdos y a algunos animales silvestres como los jabalíes y los pumas.

Las personas se enferman al consumir carnes infectadas mal cocidas o sin cocción, como chacinados o embutidos, elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente.

Hasta el momento no hay un tratamiento totalmente efectivo, siendo muy importante su prevención. Por eso si usted presenta algunos de los siguientes síntomas consulte al médico, evite el consumo por otras personas y NO tire los restos de los productos consumidos, estos deben ser analizados.

Síntomas:
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Hinchazón de párpados
  • Erupción en la piel
  • Diarrea y vómitos
  • Decaimiento similar al de la gripe.
Cómo se puede prevenir: 

En Argentina se  adoptó el método de digestión artificial en forma obligatoria para detectar infecciones por T.spiralis en carnes porcinas destinadas a consumo.


Antes de elaborar chacinados o embutidos para autoconsumo, debe remitir una muestra de entraña de cada cerdo a un laboratorio para que sea analizada.

No compre productos de origen desconocido que no poseen certificación, esto significa un alto riesgo para su salud. Los productos deben estar identificados con un rótulo aprobado por el Ministerio de Desarrollo Agrario, que garantice su control.

No consuma carne de cerdo o de animales de caza, mal cocidas. La salazón, el ahumado o la cocción con microondas no matan al parásito.

Los cerdos adquieren el parásito si son criados en malas condiciones higiénicas; la cría de cerdos,  debe ser en lugares limpios, sin ratas y sin basura.

Villarino Informa no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.